Niquitao - Noticias

sábado, 27 de febrero de 2010

Mons. Dr. Jesús Manuel Jáuregui Moreno

por Sandino César Rincón Apalmo
  1. Niquitao
  2. Glosario

28/09/1848 - 06/05/1905

Monografias.com

Hemos escuchado y/o leído que la mejor palabra es la que no se dice, pues la que se dice queda atrás en el tiempo, en tanto el silencio permanece. Esta expresión parece cierta por lo menos en lo que respecta a Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno, pues de él se dijo y se hizo mucho en su tiempo. Confieso que hace cuatro décadas durante mi estadía en La Grita del Estado Táchira y posterior a ella, no se me dijo ni tampoco me informé sobre la vida de este hombre. Ciertos temas toman la palabra sin solicitar permiso y este es uno de ellos, veamos por qué.

Todo se inicia por mi interés en hacer una reseña sobre La Grita del Estado Táchira, que mostrase un poco su historia y particularmente tratando de referir aquella que viví, en vista de que casi todo parecía estar impregnado con la palabra Jáuregui (Farmacia, Bodega, Expresos, Colegio, Liceo, Distrito hoy Municipio, etc.), me sentí obligado a indagar sobre este personaje, de cuyos sucesos relatare más adelante pero siempre tomando en consideración el contexto histórico en los cuales se desarrollan, dicho de otra manera poco usual: para encontrar la sombra de un muerto, nosotros los vivos tenemos que retroceder la nuestra; al hacerlo así estaremos valorándolo en su justa dimensión o al menos a nuestro entender, basados en el momento en que ocurrieron aquellos acontecimientos.

Jesús Manuel Jáuregui Moreno nace un día jueves 28 de septiembre de 1848 en la población de Niquitao del Estado Trujillo (actualmente existe el Museo Casa Jáuregui). Han transcurrido dieciocho años de la separación de La Gran Colombia. Desde la independencia de España en Venezuela ha existido una lucha fraticida por el poder (caudillismo), acompañada con atraso y pobreza en extremo. 1848 es un año de mucha tensión política, en efecto al inicio del mismo, el partido Conservador con Páez a la cabeza pierde poder ante los Liberales y estos a su vez más adelante ante el personalismo y constitución de la Autocracia de los Monagas (1848-1857), lo que viene son guerras civiles, una tras otra, la más larga es la ocurrida entre 1859 a 1863 conocida como la guerra federal, que dará paso a otras, entre ellas la de abril de 1870, llevada a cabo por Antonio Guzmán Blanco, jefe supremo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República directa o mediante interpuestos hasta el año de 1890, pero su partido detentaría el poder hasta el 29 de octubre de 1899, en el que es derrocado Ignacio Andrade (hasta la actualidad el único presidente merideño) por la llamada revolución Restauradora de Cipriano Castro. Es conveniente hacer ver que con excepciones muy puntuales como la batalla de Niquitao y la Revolución Liberal Restauradora que viene desde Colombia y penetra por el Estado Táchira, los andes venezolanos no fueron escenario de encontronazos bélicos por lo menos de importancia. Por otra parte la reseña histórica antes descrita, se hace importante para conocer el ambiente político que rodea a Mons. J. M. Jáuregui M. y nos permita hacer supuestos o aseveraciones sobre algunos actos del mismo.

Niquitao

Poblado fundado en el año 1625, en sus cercanía se llevó a cabo el 02 de julio de 1813 una de las siete batallas de la Campaña Admirable y por la cual s erigió el monumento denominado "La Columna"

Monografias.com

1) Vista aérea de Niquitao. 2) Avda.Bolívar. 3) Iglesia frente a Plaza Bolívar. 4) Monumento "La Columna"

En 1860 a los 12 años es monaguillo en la iglesia de Mucuchíes; cuatro años más tarde ingresa al Seminario Tridentino de Mérida (que será desde 1883 Universidad de los Andes), obteniendo el Diaconado el 27 de noviembre de 1870 y el 19 de noviembre del siguiente año, la ordenación Sacerdotal de manos del Obispo de Mérida Juan Hilario Bosset Castillo, contaba con 23 años de edad.

Monografias.com

Iglesia de Mucuchíes Estado Mérida

Monografias.com

Casa de gobierno (calle 23) al fondo, la torre de la Universidad de los Andes

Monografias.com

Juan Hilario Bosset Castillo (1842 – 1873)

Octavo obispo de Mérida

Recién ordenado Sacerdote es nombrado Secretario Privado del Obispo de Mérida cargo que ocupa hasta el año 1873 por la razón más adelante explicada y Párroco de San Juan Bautista de Milla hasta 1872, para luego y por un período de diez años (1873 – 1883) ser nombrado Cura Párroco del Curato de Mucuchiés y de las Parroquias de Torondoy y San José de Pocó. Fue en el curato del Mucuchíes paramero donde se dedicó a los estudios pedagógicos, científicos (mineralogía, estadística, ingeniería de caminos) y teológicos que formaron su tesoro intelectual, por lo que se evidencia que su formación académica fue en gran parte autodidacta pero claro está, sólo posible para un hombre sumamente inteligente y con un gran interés por el conocimiento. Su formación en teología fue reconocida al ser condecorado con el grado de Doctor en Derecho Canónigo por la Sagrada Congregación de Estudios de Roma. Deja también su huella en el pueblo de San Cristóbal de Torondoy; contribuyó con la construcción de las iglesias de Mucuchíes, San Cristóbal de Torondoy e inició los templos de Palmira y Torondoy; además la construcción del camino que unía a Mucuchíes con Bobures en la costa del Lago de Maracaibo que facilitó el transporte y comercialización de la producción.

Fuente info

No hay comentarios: